Señas de Identidad

INTERDISCIPLINARIEDAD Y FUNCIONALIDAD DE LOS APRENDIZAJES COMO METODOLOGÍA ACTIVA EN EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS.

El Centro Público de Educación Especial Sanchis Banús abrió sus puertas en 1986 cuando se escolarizaron un total de 27 alumnos con plurideficiencias, trastornos graves de la personalidad y discapacidad psíquica severa de las poblaciones de Ibi, Castalla, Onil y Tibi.

En la actualidad, el Centro cuenta con 46 alumnos matriculados de los 6 a los 21 años con diversidad funcional en todos los grados posibles de participación y funcionamiento, siendo matriculados en nuestro centro por elección de los padres o consejo del equipo de orientación pero sobre todo por convicción propia. Las poblaciones a las que damos respuesta educativa son Ibi, Castalla, Onil, Tibi, Xixona, Banyeres de Mariola, Campo de Mirra, Cañada, y Biar, coincidiendo con las líneas de autobús que Consellería dota para el servicio de transporte escolar.

Desde siempre hemos tenido matriculados en el centro alumnado que, pese a no pertenecer por geolocalización al CPEE SANCHIS BANÚS, sus familias han optado por matricular a sus hijas e hijos en nuestro centro proviniendo de las poblaciones de Muro, Ontinyent, Albaida, Cocentaina y Alcoy, habiéndose tramitado su beca de transporte y comedor escolar desde el centro y teniendo las familias cada vez más libertad y posibilidad de elección en dicho proceso de matrícula para que vengan al Centro.

La heterogeneidad del alumnado en cuanto a diagnóstico, edad, necesidades y motivaciones, nos obliga a que nuestras aulas sean igualmente diversas, respetando unos márgenes que posibiliten la dinámica general del aula y del centro.

Nuestro alumnado está agrupado en 4 ciclos de convivencia estable, siendo un total de 9 aulas de Pedagogía Terapéutica.  De esta forma: 5 aulas corresponden a las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y 4 aulas al ciclo de Transición a la Vida Adulta manteniendo la heterogeneidad y ratios similares en todas las aulas.

Tenemos la gran suerte de ser un equipo interdisciplinar estable en un 88%, y que a pesar de los cambios, la dinámica general sigue su curso, el ideal del centro y las señas que nos identifican son constantes y se adaptan a los cambios con facilidad. Cualquier innovación o mejora siempre es bien recibida y se trabaja de forma conjunta, sin jerarquías y empoderando al personal para conseguir los objetivos fijados de forma consensuada.

El equipo interdisciplinar del centro está formado por los siguientes profesionales:

-10 Maestros de Pedagogía Terapéutica

-1 Maestra de Educación Física

-1 Maestra de Educación Musical

-1 Profesora Técnico de Formación Profesional (Servicios a la comunidad)

-9 Educadoras de Educación Especial, 5 de ellas interinas.

-2 Fisioterapeutas a jornada completa

-1 Fisioterapeuta de atención ambulatoria a media jornada

-3 Maestros de Audición y Lenguaje

-1 Orientador del SPE-09 a tiempo parcial

-1 Trabajador Social del SPE a tiempo parcial

-1 Enfermera escolar que depende del Centro de Salud de Ibi.

La plantilla se completa con:

-14 monitores de comedor escolar, contratados por una empresa de alimentación.

-1 auxiliar de cocina, contratada por una empresa de alimentación y que ejerce sus funciones mientras que tenemos comida transportada.-1 conserje que depende del Ayuntamiento de Ibi.

-2 trabajadoras de limpieza, contratada por una empresa de limpieza que mantiene un contrato con el Ayuntamiento de Ibi.

Nuestro centro ha sido remodelado internamente y ampliado, fue inaugurado durante el pasado curso escolar 2018-2019 y cabe mencionar la buena colaboración entre el Ayuntamiento de Ibi y Consellería de Educación.

El objetivo general que nos mueve cada día centra el foco en las alumnas y alumnos, y apuesta por generar el máximo de situaciones de aprendizaje que proporcionen a nuestra comunidad educativa aprendizajes funcionales y significativos que les posibiliten su participación en la sociedad, aumentando así su autonomía y cogiendo ellos mismos las riendas de su vida activa.

A %d blogueros les gusta esto: